¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

[MAPA INTERACTIVO] ESTANCIAS, PULPERIAS Y PARAJES: LUGARES ENTRAÑABLES PARA CONOCER EN 2019

/ / Escapadas

Existen variadas y atrapantes ofertas turísticas y gastronómicas a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. Desde Pulperías, parajes y estancias históricas todo invita a planear un finde diferente e incluso escaparse un viernes temprano y recalar en alguno de estos lugares. ¡Te invitamos a conocerlos!

BONUS I: MAPA EXCLUSIVO CON TODOS LOS PUNTOS DE INTERES PARA ENLAZAR DIRECTO CON TU APLIACION DE GOOGLE MAPS, MAPAS (IOS/IPHONE) O WAZE
BONUS II: APROVECHA UN CONTROL GRATUITO Y PREPARATE PARA LA RUTA

En la provincia de Buenos Aires existen aún pueblos y pulperías y estancias que representan una forma de vida y un tiempo que resiste a desaparecer y los caminos rurales son la mejor manera de descubrirlos. Un taller mecánico de confianza también puede conducirte a lugares que valen la pena conocer.

1) CURA MALAL

Es un pueblo con nombre musical que tiene un encanto especial, nombrarlo remite a una versificación poética. Aquí viven 100 habitantes. El nombre es araucano y significa «Corral de Piedras», pero también fue una importante estancia donde domina el pastizal y el silencio. Un pequeño casco urbano dibuja una aldea de viejas casas donde sobresalen columnas de humo, las salamandras son la sabia tecnología que entibia las paredes, y que también sirven para calentar unas hojas de eucaliptus que constituyen la causa por la cual el pueblo está perfumado. «El Gallinero» es un hospedaje encantador que funciona en «La Tranca», una vieja pulpería en donde además convive un centro cultural rural. Cura Malal conserva el ritmo de los pueblos de a caballo, sus calles tienen nombre de flores y árboles, está 15 kilómetros de Coronel Suárez, sobre la ruta 67, tiene acceso por asfalto.
2) LA CHIQUITA

El mar en invierno alimenta el alma y los sueños. La Chiquita es una de las playas más solitarias de la provincia de Buenos Aires, situada en el Partido de Villarino, en la entrada a la Patagonia bonaerense. El pueblo, que se protege detrás de los médanos, está en formación, por lo que la visita y el pernocte aquí tiene un sentido pionero. Un puñado de casas salpican el cuadro solitario, sólo cinco personas viven todo el año aquí, el caserío es un suspiro alentador para la visión. Más allá de los médanos, está la inmensidad del Mar Argentino que se recuesta, inquieto, en interminables y desoladas playas que invitan a la caminata y a la contemplación. Pocos llegan a La Chiquita, pero el dato se traslada de boca en boca. Para llegar hay que ir por ruta 3, a la altura de Mayor Buratovich se desprende un camino que lleva al balneario, son 70 kilómetros de camino de tierra. Está «Arenas de Rahue», una cabaña para hospedarse y un almacén abierto todo el año. Hay poca señal de telefonía móvil, lo que hace crecer la desconexión con el mundo, un encanto propio del lugar.

3) DUFAUR

Ubicado al sur del Partido de Saavedra, los 200 habitantes de este pueblo tienen una particularidad: un poster alpino se despliega en el fondo de todas las casas. La pintoresca localidad está a los pies del majestuoso cordón serrano de la Ventania. Las calles arboladas con un colchón crujiente de hojas doradas, terminan en un valle que se une con los cerros. La pampa y la serranía conviven en un mapa idílico. El pueblo tiene todo lo que debe tener un lugar destinado al descanso, hay panadería, y negocios donde comprar provisiones. Los propios habitantes han recuperado un antiguo almacén de ramos generales, «La Moderna», que hoy es un lugar donde es posible disfrutar de típicos platos de cocina criolla. Hay un hospedaje, «Calihue», que permite hacer base aquí y visitar emprendimientos de turismo rural, como el tambo El Balcón del Arroyo (donde es posible comprar quesos), el criadero de cerdos «El 17» (salames, deliciosos) y hacer trekking en la Estancia Cerro Áspero.



Sumadas a la ya célebre Noche de los Almacenes en Roque Perez, se suman distintos recorridos que proponen alejarse de las rutas transitadas y aventurarse al universo rural de las comarcas que apuestan por la gastronomía criolla y por la convivencia con el canto de las aves y los ritmos naturales.

4) LA ESQUINA DE ARGUAS

Se trata la de la pulpería activa más vieja de Buenos Aires. Hace 201 años que está abierta. Está en el Partido de Mar Chiquita y se accede por ruta 2, a la altura de Coronel Vidal. Ubicada en un cruce de caminos dentro de un océano de pampa y cardo ruso, un grupo de árboles le dan sombra y la protegen del viento y del olvido. Don Villarino es el pulpero que atiende, y es quien ofrece bebidas típicas (caña quemada, cerveza y vino) y picadas, que ayudan a completar una experiencia sensorial y emotiva únicas, la pulpería tiene la reja en el mostrador y las paredes, viejos almanaques que se resisten el paso del tiempo. La historia de Villarino es parte de la magia que vive en estas paredes arrugas, domador, vivió toda la vida en la zona y siempre soñó con ser el dueño de la pulpería hasta que un día el antiguo propietario se lo cumplió: le dio las llaves y arreglaron de palabra. Desde entonces don Villarino es el guardián de los silencios compartidos en esta esquina que se aferra a la tradición campera.

5) VIEJO ALMACEN PABLO ACOSTA

En un pueblo mínimo de 26 habitantes, en lo alto de una lomada está este viejo Almacén que domina el valle de Boca de la Sierra, donde se recuesta la formación rocosa más antigua del planeta. Se encuentra en el Partido de Azul. Un matrimonio dejó la ciudad cabecera y decidió enfrentar la aventura de hacer resucitar esta esquina y lo lograron gracias a un fuerte imán: la gastronomía. Chorizos de potro, jabalí, cerdo, verduras asadas en horno de barro, carnes tiernas que pasan largas horas en el asador y cerveza artesanal. Cierran el círculo sibarita, una picada con jamón crudo hecho por los dueños, como todo lo que se ofrece en este viejo almacén de campo. Pablo Acosta se halla dentro de un entorno natural bello, poco intervenido por el hombre. A pocos kilómetros hay un monasterio de monjes trapenses que viven en el silencio. Desde el almacén se pueden hacer caminatas por la campiña, también es posible hospedarse en cabañas. La vida aquí se manifiesta en clave de paz y de reencontrarse con sabores que se creían perdidos.

6) PULPERIA ISLA SOLEDAD

En el fondo del camino real, en lo profundo del mapa de General Viamonte, una estela de polvo advierte que un auto se ha detenido en la pulpería. Rodeada de vegetación, apenas se ve la construcción de esta pulpería que está en un paraje de 20 habitantes, La Delfina. Son muy pocas las casas que quedan de este sueño de pueblo que nunca fue. Isla Soledad remite directamente al propietario de este templo criollo donde el tiempo se ha detenido. Antiguo hombre de mar hoy retenido en la polvareda pampeana, el interior de la pulpería es un curioso museo de artículos navales. Sorprende ver el cuadro de un barco, un ancla y sogas marinas en medio de la mansedumbre pampeana. El matrimonio atiende y conversa, con tiempo se preparan comidas, pero lo que sale sin prisa es una picada. Cerca de La Delfina está Los Toldos y su fecunda producción de quesos hechos por descendientes de holandeses. Aquí es el lugar ideal para probarlos. El mejor momento del día es cuando el sol se apoya en el horizonte.


Además de estos consejos podes descargar nuestra guía más completa de consejos para ahorrar hasta un 30% en combustible al año. Cada decisión cuenta a la hora de liberar fondos para destinarlo a un mejor viaje o destino.

 


 

Alojarse en una estancia siempre implica acercarse a una porción de historia familiar con aroma a campo, anécdotas sobre la vida de los pioneros, sobremesas a la sombra del viejo alcanfor o la magnolia, que tardaron décadas en tener ese porte que hoy cobija a los viajeros.

7) LA ORIENTAL (JUNIN)

A 250 km de la capital, un camino arbolado concluye en el imponente casco francés que don Justo Saavedra mandó construir en 1892. Rodeado por cientos de hectáreas donde crecen el maíz y la soja recibe, desde hace más de 25 años, Estela Ocampo de Torello, intachable anfitriona y decoradora profesional. Ella no sólo se encargó de conservar y recuperar los muebles y los mosaicos originales que cubren los pisos de esta espaciosa casa, sino también de procurar que las mesas estén vestidas con un mantel bordado diferente cada día, que siempre haya flores frescas y que, cada noche, los huéspedes encuentren con un puñadito de chocolatines sobre la almohada.

La Oriental, Junín, Buenos Aires. C: (02364) 15 64-0866 / (011) 15 5146-5210.

8) EL RETIRO (SIERRA DE LA VENTANA)

El plan es viajar en el tiempo con una estadía en el magnífico casco de estilo anglonormando construido en 1904 por don Diego (Diedrich) Meyer, fundador del pueblo de Sierra de la Ventana. María Inés Lavalle, su bisnieta, es la anfitriona de esta inmensa casona ambientada con un sinfín de objetos antiguos y muebles de época. Rodeada por 70 hectáreas de parque con añosa arboleda y piscina, cuenta con acceso al campo de golf serrano que se despliega en las 35 hectáreas que, entonces, Meyer donó con ese fin.

Comarca Turística de Sierra de la Ventana. C: (+ 54 9 11) 4070-5100.

9) ESTANCIA LA FORTUNA (SALTO)

Corría 1897 cuando don Pedro Estrugamou le encargó al arquitecto Le Bergere este casco francés, que levantó con materiales que llegaron a la Argentina en barco desde Europa y hasta Salto en una carreta tirada por bueyes. Después de temporadas sumido en el abandono, su actual propietario, el empresario hotelero Massimo Ianni, transformó La Fortuna en un paraíso rural con servicio de hotel de lujo.

Estancia la Fortuna en salto datos de contacto

 

10) CERRO DE LA CRUZ (SIERRA DE LA VENTANA)

Hubo un tiempo en que las tierras de esta estancia fueron refugio y cuartel general de las últimas tribus aborígenes que desafiaron la conquista del desierto. Entre los abruptos pliegues de la Sierra de la Ventana, se detecta este cálido casco con el sello del arquitecto Alejandro Bustillo que fue propiedad del ingeniero Eduardo Ayerza y de su mujer, Gertrudis Herrera Vega. Luego pasó a manos de su ahijada, Gertrudis Bunge, quien en 1995 decidió abrirlo al público y, desde entonces, recibe a los huéspedes en siete cómodas habitaciones con baño privado rodeadas por 33 hectáreas de bosques y arroyos donde el ganado pasta tranquilo.

Cerro de la Cruz, Sierra de la Ventana. C: (+54 9 11) 5805-9710.

11) ESTANCIA VILLA MARIA(EZEIZA)

Un parque proyectado por Benito Carrasco, discípulo de Carlos Thays, es la antesala del soberbio casco que, en 1919, mandó construir Celedonio Pereda, hijo de Vicente Pereda, fundador de la estancia. Diseñado por el reconocido Alejandro Bustillo, se despliega en 3.000 m2 con once habitaciones que, desde 2007, invitan a descansar en este hotel de lujo. Dormir entre muebles señoriales y sábanas de algodón egipcio es una gloria, al igual que contemplar el parque desde las galerías y balcones de este palacete, darse un chapuzón en la piscina o pasear en sulky bajo la sombra de una frondosa arboleda que reúne más de 300 especies.


BONUS I: MAPA EXCLUSIVO DE TURISMO Y GASTRONOMIA AL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Este y otros consejos son muy importantes para estar al día y poder disfrutar al máximo de tu auto, tus viajes, tus amigos y familia.  Tan importante como acceder a neumáticos Bridgestone y Firestone y servicios en Gomatodo a precios imbatibles o cambio de aceite y filtros en Lubritodo con la mejor relación precio calidad del mercado.

EXCLUSIVO E COMMERCE: TRASLADO A TU TRANSPORTE AL INTERIOR BONIFICADO

En Gomatodo también realizamos envíos al interior de neumáticos . Y con la compra de neumáticos Bridgestone o Firestone en Gomatodo te bonificamos el traslado hasta la puerta del transporte que elijas en la zona de expresos en Parque Patricios 


BONUS II: ACCEDÉ A UN CONTROL GRATUITO

En Gomatodo nos interesa asesorarte en cada aspecto de la relación con tu vehículo, aquí podrás adquirir estos productos aprovechando nuestras promociones así como conocer y compartir algunos tips para estar realmente equipado y poder manejar con tranquilidad, resolver inconvenientes propios y de tus amigos!

Como complemento a estas recomendaciones podes aprovechar nuestro control gratuito para la ruta de frenos, suspensión y neumáticos

control-gratuito-de-neumaticos-frenos-suspension-en-vicente-lopez

Gomatodo es más que un taller integral de servicios.

Gomatodo es: tu compañero de ruta.

 

Fuentes: 

https://www.lanacion.com.ar/2201155-cinco-estancias-historicas-provincia-buenos-aires

https://www.lanacion.com.ar/2155571-vacaciones-de-invierno-un-viaje-por-las-pulperias-del-corazon-bonaerense

Últimos posts

¡Accedé a las mejores herramientas y conocimiento para el cuidado de tu auto!

SUBIR