¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

[GUIA] Cédula provisoria para autos y motos: Cómo realizar el trámite de regularización y posesión de titularidad registral on line

/ / Trámites

Si nunca terminaste el trámite de transferencia on line con el formulario 08 digital, hay una solución: nace el blanqueo automotor y acá podes ver como gestionar on line paso a paso la cédula provisoria para tu auto o moto y circular sin problemas. Bonus: ¡Cupón para control gratuito pre-vtv junto con la guía!

No todas las transferencias de autos y motos salen según lo previsto. En algunos casos alguna de las dos partes no cumple con el trámite on line para realizar el formulario 08, a pesar de las facilidades que otorga actualmente la Dirección Nacional de los Registros Nacionales del automotor , con un 40% de descuento en el trámite del formulario 08 digital, como explicamos en este otro posteo.

Es por esto que la DNRPA lanza a partir de hoy la cédula provisoria, que busca reparar esta situación y confirmar la titularidad de el poseedor actual de aquellos vehículos que no tienen su trámite de transferencia 08 en regla.

Acá te contamos como hacerlo paso a paso, costo y requisitos del trámite de obtención de la cédula provisoria para autos y motos . 

En Gomatodo nos interesa no sólo que tengas acceso a los mejores neumáticos Bridgestone y Firestone del mercado, o que puedas traer tu auto a nuestros talleres para alineación y balanceo, tren delantero, cambio de aceite y filtro entre muchos otros servicios. También nos esforzamos por acompañarte en todo momento en la relación con tu vehículo, incluso en un momento tan importante como la venta o la compra del mismo.

¡Haciendo click en el enlace debajo podrás acceder a una guía resumen para realizar este trámite y un cupón para control pre-vtv gratuito cortesía de Gomatodo

Hacé click y descargá la guía rápida y un cupón para control pre-vtv

SITUACION ACTUAL

Parecen casos aislados, pero según la Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa) que depende del Ministerio de Justicia, existen en la actualidad unos 200.000 vehículos entre autos y motos que circulan por el país sin los papeles correspondientes.

Por ese motivo, a partir del 8 de octubre próximo nacerá la ya bautizada «cédula provisoria«, que buscará darle un encuadramiento legal a aquellos vehículos que hoy no lo tengan. Se trata de una cédula legal, como la verde o la azul, que servirá para circular sin impedimentos, pagar los impuestos sobre el bien y ofrecer la seguridad de que el titular es poseedor del auto o la moto registral. Además, en caso de accidentes también dará certidumbre jurídica sobre la responsabilidad civil.

CLAVES PARA LA OBTENCION DE LA CEDULA PROVISORIA

CLAVES 1 – ¿Cuáles son los requisitos para realizar el trámite on line y terminarlo en el registro?

  • Contar con Título y Cédula, o denuncia de su extravío.
  • Constancia de libre deudas de patentes.
  • Verificación policial.
  • Declaración jurada donde se detallen las circunstancias en las que se adquirió el vehículo donde consigne nombre y demás datos que tuviere de quien le otorgó la posesión y fecha de tradición.
  • Además, debe hacerse una manifestación de que se asume las responsabilidades inherentes al de propietario del vehículo por los daños y gastos que se pudieren haber causado con aquél desde la fecha de la tradición o que se causaren en el futuro, mientras continúe su posesión.
  • Todo otro elemento que acredite la adquisición, si lo tuviere (por ejemplo un contrato de compra-venta).
    Un formulario 08 digital donde firmará la parte compradora.
  • El costo del trámite de la cédula provisoria es de $670.

CLAVES 2 – ¿Como son los pasos a tener en cuenta para realizar el trámite de la cédula provisoria y el registro final?

El trámite deberá ser iniciado digitalmente en el sitio de la DNRPA y deberá solicitarse un turno para concurrir luego al Registro de radicación. Ingresar a «Trámites On Line» -> «DENUNCIA DE COMPRA Y POSESIÓN»

Los usuarios que tengan firma digital podrán hacer el trámite sin concurrir al Registro correspondiente. Quienes lo deseen podrán realizar el trámite a través de un mandatario matriculado.

Casos posibles:

          A) SIN DENUNCIA PREVIA DE VENTA

Una vez concluido el trámite, el Registro entregará una “Cédula de poseedor” con vigencia de un año, que sólo podrá ser utilizada por quien figure en la misma.También enviará por correo electrónico una Constancia Electrónica de Posesión (CEP), una certificación que da fecha cierta a la posesión y permitirá contar con una prueba central para un posible juicio de usurpación.

Finalmente, se enviará una carta documento a fin de notificar al titular registral del trámite inscripto. Por ese medio se lo citará para que firme el formulario 08 o para que se oponga.

La “Cédula de poseedor” podrá ser renovada a solicitud del poseedor, pero debe presentarse en esa instancia una nueva verificación del vehículo.

 

           B) CON DENUNCIA PREVIA DE VENTA

Si el titular registral hubiese practicado en forma previa una Denuncia de Venta en favor de quien ahora presenta la Denuncia de Compra y Posesión, y no existieren impedimentos, se transferirá el dominio.

 

           C) CON DENUNCIA PREVIA DE VENTA PERO A OTRO COMPRADOR

Si, por el contrario, el titular registral hubiese practicado en forma previa una Denuncia de Venta pero la persona declarada no fuere quien ahora presenta la Denuncia de Compra y Posesión, la transferencia se inscribirá con carácter condicional por el plazo de 24 meses.

Si el titular registral se opusiese a esa inscripción o un tercero demostrare judicialmente tener un mejor derecho sobre el bien, se dejará sin efecto la inscripción condicional.Vencidos los 24 meses sin oposiciones la inscripción del vehículo quedará firme (en favor del titular de la “Cédula de poseedor” y de la “Constancia Electrónica de Posesión”).

CONCLUSIÓN

Tener los papeles en regla es un alivio para poder centrarse en disfrutar tu auto que seguramente tanto te esforzaste para tener. La posibilidad de realizarlo on line es una facilidad y a la vez un desafío para estar atento y cumplir con todos los requisitos.

En Gomatodo nos interesa no sólo que tengas acceso a los mejores neumáticos Bridgestone y Firestone del mercado, o que puedas traer tu auto a nuestros talleres para alineación y balanceo, tren delantero, cambio de aceite y filtro entre muchos otros servicios. También nos esforzamos por acompañarte en todo momento en la relación con tu vehículo, incluso en un momento tan importante como la venta o la compra on line del mismo.

 

BONUS: SERVICIO GRATUITO DE PRE VTV EN GOMATODO

Ya sea que vendas tu auto por otro o lo hayas comprado podes acercarte a nuestro taller y aprovechar nuestro control gratuito de Pre – VTV  en Gomatodo

¡Haciendo click en el enlace debajo podrás acceder a una guía resumen para realizar este trámite y un cupón para control pre-vtv gratuito cortesía de Gomatodo

Hacé click y descargá la guía rápida y un cupón para control pre-vtv

GOMATODO es mucho más que un Centro integral de servicios.

GOMATODO es: tu compañero de Ruta

 

Fuente: DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE LA PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y DE CRÉDITOS PRENDARIOS – http://www.dnrpa.gov.ar/

 

¡Ingresá tus datos y recibí un cupón para control gratuito de neumáticos, frenos y suspensión en Gomatodo!

¡Accedé a las mejores herramientas y conocimiento para el cuidado de tu auto!

Últimos posts

SUBIR